martes, 30 de abril de 2019

El PNV y la II República

Ante el avance de las tropas franquistas el PNV buscó, en repetidas ocasiones y a espaldas del gobierno, una paz por separado con Franco y sus aliados italianos, desentendiéndose de la común tarea de defensa del régimen republicano. 

Ya en diciembre de 1936 empezaron los con­tactos del PNV con el bando franquista a través del Vaticano y de la Italia Fascista.
Las gestiones se sucedieron durante los primeros meses de 1937, participando en ellas el entonces cardenal Pacelli (posterior­mente Pío XlI), el cardenal Maglione, el cardenal Gomá, el nuncio en España Antoniutti, el cónsul italiano Pietro Marchi, el arzobispo de París, el canónigo Alberto Onaindía, Pantaleón Ramírez Olano, el delegado vasco en París, lturzaeta, Francisco Horn, Julio Jáuregui, Andrés lrujo, Juan Ajuriaguerra y probablemente el propio lehendakari Aguirre.

Su intención era, dada la inminente derrota en el frente Norte, desenten­derse de continuar la lucha por la causa republicana. En mayo de 1937 el Gobierno republicano interceptó un cable pro­cedente del Vaticano dirigido a Bilbao en el que se establecían los tér­minos acordados por Franco y Mola para la rendición del ejército dependiente del Gobierno vasco. Y se ejecutó en el llamado Pacto de Santoña, en cuya virtud tanto Aguirre, Ajuariaguerra, Landaburu como los demás jefes del PNV quedaron libres de persecución alguna por parte de Franco.

2 comentarios:

  1. Desde la segunda república a la moción de censura del 2018. El PNV siempre en su papel de traidor

    ResponderEliminar
  2. DON JAVICHU
    Certera descripción de lo que es el PNV.

    ResponderEliminar