lunes, 29 de abril de 2019

Votos sin escaños


No ha faltado la tradicional constelación de siglas, tanto de ámbito estatal como territorial, minoritarias y ultraminoritarias, que en suma han recibido más de 800.000 votos.

A la cabeza de todos ellos se sitúa el partido animalista Pacma.
Sin salir del campo nacionalista, la coalición liderada por Més, que cogobierna en Baleares con el PSIB, obtuvo 25.384 votos.
Geroa Bai, que encabeza el gobierno autonómico en Navarra, se quedó igualmente fuera del Congreso al quedarse en 22.150 votos (8.000 más que en los anteriores comicios).
En Marea, en Galicia, fue una de las grandes derrotadas en estos comicios.

El partido PACMA ha achacado su falta de representación a la “injusta” ley electoral y puesto en cuestión que otros partidos con menos votos, como EH Bildu (257.211), Coalición Canaria (117.486), Compromís (166.051), Navarra Suma (105.637) e, incluso, el Partido Regionalista de Cantabria (50.502), sí han obtenido representación.

2 comentarios:

  1. Pues no voy a llorar porque el PACMA no haya logrado un escaño. Son cosas de la Ley d'Hont, pero como siempre digo unas veces perjudica a unos y otras veces a otros porque al final penaliza la dispersión del voto y premia la concentración. Aunque no se note, los grandes perjudicados han sido el centro derecha. La diferencia entre bloques fueron unos míseros 43.888 votos a favor de la izquierda sin embargo en cuanto a repartos de escaños, estos han sacado 18 escaños más, algo que no refleja la realidad, pero es la diferencia entre repartirse el pastel entre 2 a hacerlo entre 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU
      Excelente resumen de un barullo que se lo han montado entre ellos mismos. Especialmente los peperos por jugar a ser marroquiés cuando gobernaban.

      Esperemos que a los sociatas no les dé por gobernar como el nefasto ZP.

      Eliminar