martes, 18 de junio de 2019

Carlismo y Postcarlismo


Los carlistas eran gentes de ideologia absolutista que pretendian restaurar una monarquia totalitaria en España. Perdieron las TRES guerras que iniciaron contra los liberales y algunos de ellos, como los hermanos ARANA GOIRI, trastocaron ese objetivo por el de crear un Estado Vasco a imagen y semejanza de su ideario integrista.

Y de ahí nació el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o lo que ellos denominaban "partido de Díos y de los Fueros". Y cien años después siguen nutriéndose de dirigentes exconventuales.

Siempre han contado con el apoyo incondicional de curas y jesuítas por ser éstos visceralmente anti-liberales y antidemocráticos. El carlismo a lo largo de la historia va a cambiar de grupos sociales o de apoyo, es decir, de bases.
En esos momentos está apoyado por medianos propietarios de tierras, hidalgos del norte de España. Estos propietarios medios estuvieron muy afectados por las reformas que hacen los reformistas ilustrados y los liberales, con lo que se convierten en antiliberales y tradicionalistas.

 Buena parte del clero del norte de España apoya al carlismo (ya que la iglesia es antiliberal en este momento), pero no toda la iglesia lo hace, solo sacerdotes vasconavarros. También apoyaron al carlismo militares medios con ansia de mando. Van a apoyar también al carlismo funcionarios depurados que apoyaban la monarquía absoluta. No eran solo las altas clases, sino que también apoyaban las clases medias y bajas.
Especialmente campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario